Ir al contenido

Ecografías Obstétricas

La ecografía obstétrica es un método para diagnosticar a la madre y al bebé, para conocer semanas de gestación y valorar el estado de salud del embrión gracias a que se pueden observar los órganos internos. Además, se puede observar, si las hay, las malformaciones del embrión, para que tenga una muy buena calidad de vida futura con un diagnóstico temprano.

Ecografía Transvaginal: La ecografía transvaginal obstétrica es muy importante porque se confirma el embarazo presente, si el embrión está bien implantado, si el tiempo corresponde a las semanas de gestación, si ya hay fetocardia, también sirve para detectar embarazo ectópico. Además, se usa para identificar y evaluar la vitalidad del embrión, si es o no un embarazo múltiple.

Ecografía Obstétrica Transabdominal: Ecografía Obstétrica Transabdominal es un estudio ecográfico que se toma para poder diagnosticar embarazo, y valorar en general la situación del embrión.

¿Para qué se utiliza? : Este tipo de Ecografías Obstétricas realizado por vía transabdominal desde las 11 semanas de gestación nos permite definir el número de bebes, de existir más de uno, establecer su viabilidad, la ubicación del mismo, establecer la edad gestacional más precisa y obtener los primeros datos del perfil de crecimiento.

Perfil Biofísico: Se hace con una ecografía para confirmar que el bebé recibe suficiente oxígeno dentro de útero.

Se realiza después de la semana 28 de gestación y en adelante. Es un estudio realizado mediante ultrasonografía que evalúa los movimientos fetales (MF), tono fetal (TF), movimientos respiratorios (MR), Índice de líquido amniótico (ILA) y la monitoria fetal para la evaluación del bienestar del bebé.

Sonolucencia Nucal: Es una ecografía de suma importancia, ayuda a evaluar el riesgo de que el bebé presente síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas y problemas cardíacos congénitos. Este estudio se realiza entre la 11 a la 14 semana de gestación, se busca mediante la visualización de signos ecográficos que permitan evaluar el riesgo de ciertas anomalías.

¿Para qué se utiliza?: Se utiliza para la valoración del riesgo de Aneuploidias o alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down, que con la aplicación de un modelo matemático nos permite cuantificar las probabilidades de ocurrencia.